Solos

Caldera del Volcán Altar, Obispo, punto más alto del Volcán Altar

Lugar: Obispo, Altar - Ecuador

Dos escaladores están en el Altar con el objetivo de subir su pico más alto, el Obispo. Están en el campamento base por unos días esperando que se abra una ventana en el mal clima. Eventualmente se abre una ventana y se mueven a un campamento base avanzado en el glaciar. Luego de 24 horas de caída constante de nieve, deciden salir hacia la cumbre donde se dan cuenta que las condiciones de la nieve no son las mejores pero aun así siguen empujando hacia la cumbre. Logran llegar a la cumbre a pesar de las circunstancias y comienzan su descenso. En el descenso tienen ciertos problemas con las cuerdas que se quedan atoradas lo que les hace perder tiempo en la bajada. En uno de los rapeles deciden poner un anclaje en la nieve. El primer escalador al llegar a la parte baja del rapel y grita: “hay una grieta al final del rapel, cuidado!” El segundo escalador comienza a descender y vé como el anclaje se suelta y despega enviándolo en picada hacia la grieta. El escalador extiende su brazo derecho con el piolet para frenar su caída y siente un dolor agudo en su hombro derecho. Eventualmente el piolet lo frena justo antes de caer por completo dentro de la grieta.

Subjectivo:

El paciente es un hombre de 22 años que ha caído 25 metros y pudo frenar su caída usando un piolet en la nieve. El paciente no pierde conciencia, está alerta y orientado. Se queja de dolor intenso en su hombro derecho.

Objectivo:

Examen del paciente: revela que el paciente tiene dolor intenso en la parte superior de su hombro, en el acromio. No hay deformidad en la clavícula. Cuando se hace la revisión a nivel de piel, se encuentra un poco de moretones. El paciente tiene buena circulación, sensación y movimiento en sus 4 extremidades, sin embargo rango de movimiento limitado en su brazo derecho. El paciente se encuentra alerta y orientado, conoce de su situación, tiene bastante dolor y se encuentra colaborando con su compañero rescatista.

Signos Vitales:*

Hora 12h00

NDR A+Ox4

FC 76 Fuerte, regular

FR 18 Regular, sin esfuerzo

Piel Rosada, caliente y seca

Síntomas: Dolor y sensibilidad el hombro izquierdo

Alergias: Ninguna

Medicaciones: Ninguna

Historia médica: Ninguna

Ultimo ingerido/eliminado: tomó 2 litros de agua, orinó 2x deposiciones normales.

Eventos: La caída no fue causada por un evento de desmayo sino por una falla de la protección.

Cual es tu evaluación y plan?

NO AVANCES sin contestar primero

Evaluación:

Potencial de fractura en la clavícula, existe mecanismo de lesión al igual que dolor y sensibilidad.

Plan:

• Estabilizar el brazo derecho para limitar movimiento

• Monitorear CSM

• Descender

• Evacuar

Problemas anticipados:

• Deshidratación

• En caso de no llegar al campamento base avanzado, pasar la noche expuestos puede llevar a hipotermia. El clima se puede deteriorar nuevamente.

• Perdida de CSM’s

La historia continua:

El otro escalador puso todo el peso en su mochila, mientras que el paciente solo llevo una mochila liviana y comenzaron el descenso hacia el campamento base avanzado. La mochila liviana ofreció un apoyo en el paciente y el dolor bajó considerablemente. Sabían que un porteador llegaría al campamento base, temprano en la mañana del día siguiente, entonces los escaladores decidieron continuar bajando hasta el campamento base y logran llegar sin mayor problema. Al día siguiente se encontraron con el porteador y el paciente bajo a caballo. Una vez que llegaron al hospital se confirmó que los ligamentos del hombro estaban desgarrados y que el acromio estaba fuera de lugar. No hay fractura a la clavícula.

Puntos de reflexión:

• Las condiciones de la nieve y el clima seguían deteriorándose, esto debió ser un punto de decisión para seguir la escalada o regresar al campamento.

• La protección en la nieve estaba mal puesta, fue puesta en la dirección equivocada. Cuando se le aplicó peso, salió volando.

• Los escaladores decidieron abandonar cierto equipo para hacer su bajada más eficiente, de tal manera que se les permitió llegar al porteador a tiempo.

• El escalador rescatista mantuvo la calma todo el tiempo. Esto permitió que los dos escaladores bajen seguramente de la montaña.